Repensando espacios inclusivos (2/2)

Urbanismo con perspectiva de género a traves de Design Thinking

Antonio Melendez
6 min readApr 18, 2022

Continuamos con Design Thinking y con todo el conocimiento que hemos adquirido en la parte de Research, llegó el momento de desarrollar la idea.

¿Cómo plasmar todo lo aprendido y que el usuario sea el centro de todo?Llegamos a la conclusión de que debíamos “Crear un espacio urbano común para todos, donde les apetezca estar y se sientan cómodos y seguros”

Decidimos centrar nuestro proyecto en el Raval, uno de los barrios con mas inmigración y desigualdad e inseguridad de la ciudad Condal. Pese a todo lleno de contrastes y con muchas ganas de crecer en positivo.

Concretamente nos centramos en la plaza del MACBA, el museo de arte contemporáneo de Barcelona, por su ubicación y por la simbiosis que podíamos crear entre vecinos y visitantes usando la cultura como nexo.

El Raval

Aunque en nuestra ubicación el tráfico no es un problema, como ocurre con las Superillas, nos pareció muy interesante el modelo Woonerf, (que en neerlandés significa patio viviente) donde los peatones, ciclistas y demás transeúntes tienen preferencia frente a los coches y otros vehículos a motor, introduce más presencia de plantas y naturaleza y además cuentan con mobiliario urbano que invita a socializar.

La plaza del MACBA está totalmente tomada por los skaters, y un montón de turistas perdidos. Sin mobiliario ni nada atractivo más que una explanada vacía enorme que rodea todo el museo.

Nuestra idea es dar otra vida al barrio, replanteando el concepto de urbanismo alrededor de toda la zona, con los museos como epicentro, teniendo a todos los usuarios posibles en cuenta, Y muy importante que además podamos colaborar con los vecinos para involucrarlos en el proyecto directamente.

Para poder continuar con el proyecto seguimos algunas técnicas que nos han permitido poder ahondar más sobre lo que vamos a ofrecer, como son el modelo de negocio, la propuesta de valor o el Moscow, con ellas conseguimos hacernos una idea de lo que necesitamos desarrollar de forma más concreta en el espacio para satisfacer las necesidades del usuario.

Y nos ayudamos de la técnica del Mind Map para estructurar todas estas ideas que surgieron en los 3 grandes espacios con los que contábamos.

Mind Map

Todas las zonas estarán unidas por el mismo nexo, la seguridad, la iluminación y la limpieza, el modelo Woonerf y el método CPTED.

Estos dos últimos resumen los anteriores. Ya hemos hablado antes del modelo Woonerf, que en junto con el método CPTED son la base del proyecto. CPTED son las iniciales de Prevención de delitos mediante el diseño urbanístico en ingles. Resumiendo mucho, es la forma de ponerle difícil a los delincuentes hacer su trabajo, propiciando la vigilancia natural, evitando recovecos o escondites prestando mucha atención al mantenimiento, fomentando la participación comunitaria y el refuerzo territorial.

Llamamos al proyecto Plaza MACBA y bautizamos cada una de las zonas como Jocs, Picnic y Oasi. Desde este punto buscamos inspiración e hicimos algunos bocetos y montajes que nos acercarían a nuesta idea sobre los cambios urbanísticos que mejor funcionarían en el proyecto.

• En la zona JOCS, se podrá practicar todo tipo de deportes en equipo, también se mezclará con el arte callejero para crear un ambiente juvenil y atractivo. Se fomentará especialmente la participación femenina en los distintos deportes y actividades.
Zona JOCS
  • PICNIC será una zona verde donde poder conectar con la naturaleza en pleno centro. Un gran campo de césped y mesas para hacer reuniones, comidas o cualquier cosa. Además se crearan talleres, mercados y otras actividades. Este recinto se cierra por la noche.
Zona PICNIC
  • En la zona OASI, justo delante del museo, crearemos un espacio más dinámico. Donde se podrá descansar y tambien reunirse pero con rotación más rapida que en la zona verde, incluso podrás cargar el movil o ver alguna exposición al aire libre. También contamos con un pequeño skatepark, ya que este deporte es casi tradición en la plaza.
Zona OASI
Fotomontajes zonas PICNIC y OASI* Adaptación del proyecto de MINI y Enorme Estudio “Montaña en la Luna”

Además del proyecto más urbanístico en si, los usuarios pueden encontrar muchas actividades como talleres, conciertos, charlas, debates o exposiciones paralelas a las de los museos. Estas actividades son gratuitas para que todos puedan participar.

Captura prototipo web en Figma

Nos parecía interesante involucrar más a los usuarios y crear una comunidad para formar y empoderar a la gente joven del barrio. A este proyecto lo llamamos PLAZA JOVE. Es un programa que da una oportunidad a los jóvenes del barrio centrada en el desarrollo de habilidades a través del compromiso cívico. Los jóvenes adquieren habilidades y experiencia al darles un propósito y haciendoles participar directamente en el cuidado, organización y gestión de todo el proyecto de plaza MACBA. Además también establecen conexiones con otros adolescentes.

Además del espacio físico en las plazas, también creímos necesario un crear una web donde los usuarios puedan acceder y encontrar toda la información que necesite, de los talleres y proyectos, horarios o noticias de la plaza.

organizamos toda la información en un Site map, para organizar toda la información con sentido.

Mapa de Sitio en Whimsical

Hicimos unos Wireframes previos para organizar el contenido basándonos en el diseño de la web de MACBA, creada por el estudio Biko de Madrid.

Wireframes en Figma

Finalmente crearíamos un prototipo en Figma de la web bastante completo, con las interacciones entre ventanas y flujos de reserva de actividades.

Interacciones de la web en Figma

Puedes ver el comportamiento de las diferentes funcionalidades nuestra web en el siguiente video.

Como futuribles desarrollaríamos más la parte de comunidad y crearíamos un apartado enfocado en los vecinos, complementario a la de los jovenes, también haríamos las RRSS y una APP de la plaza y la gestión del transporte publico y el accesos hasta la plaza.

Sin darnos cuenta Design thinking como metodología y toda la investigación previa nos ha permitido crear un servicio que cubre las necesidades de los usuarios y creemos tendría una muy buena acogida.

Esperamos que hayáis disfrutado del proyecto tanto como nosotros.